martes, 30 de junio de 2009

Premios Etnomurcia y entrevista al Dtor. Gnral. de Bellas Artes y Bienes Culturales


Hola a todos. Os dejamos algunas imágenes de la entrega de los Premios Etnomurcia, celebrada el pasado 18 de junio en el Archivo Regional.

Los galardonados fueron:

Categoría entidad pública o privada: Asociación HUERMUR, por el impulso y la recuperación del patrimonio etnológico de la Huerta.

Categoría trayectoria personal: Gabriel Gómez Martínez, "El Tio Pillo", por su conocimiento y trayectoria personal en el cultivo del patrimonio etnológico.

Premio Tarataña, por la trayectoria especialmente destacable en el estudio y la divulgación del patrimonio:
En la variante nacional, al Museo Etnográfico "El Caserón" y al Ciclo Musical "Los viernes de la tradición", del Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes.
Y en la variante regional, a la Cuadrilla de los Animeros de Caravaca de la Cruz.

Asistió al acto el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, que nos atendió unos minutos concediéndonos esta entrevista:


Y estas son algunas imágenes del acto, y del concierto posterior, a cargo de "Manuel Luna y Brena la Música", y de la "Cuadrilla Mediterránea".



jueves, 18 de junio de 2009

Actualidad cultural

Hola a todos. Como ya sabéis, ha acabado nuestra temporada en directo, pero seguimos aquí, en nuestro blog, ofreciendoos información y esperando vuestros comentarios.

Os dejamos algunos eventos de los próximos días:

PREMIOS ETNOMURCIA 2009
A la Investigación y la Divulgación del Patrimonio Etnográfico

Se celebrará la entrega de premios este jueves, desde las 8 de la tarde, en el Archivo Regional, con la participación de los grupos Brena La Música y la Cuadrilla Mediterránea. Organiza la Asociación Etnomurcia.


----- ----- -----

Premios CONFES Educación en Libertad, con motivo del primer aniversario de esta federación de asociaciones de estudiantes.

Se celebrará el viernes, 19 de junio, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia. Contarán con la presencia del Consejero de Educación, Constantino Sotoca, y de la Concejal de Educación, Pilar Mejía.

Además, estrenarán un video realizado y protagonizado por jóvenes miembros de la organización.

Listado de premiados, y más información, en el blog de CONFES.


----- ----- -----

Décimo Aniversario del Museo de la Ciudad

El viernes 19 de junio, a las 9 de la noche, en el patio del Museo, el Cuarteto Almus ofrecerá el concierto conmemorativo del décimo aniversario del Museo, interpretando, entre otras obras, Salzillesca, obra de 1932 encargo del Ayuntamiento de Murcia a M. Moreno Buendía, y cuya partitura se expone en el Museo.

----- ----- -----

Exposición "Obra reciente" - Molinos del Río-Sala Caballerizas

Este miércoles se ha inaugurado la exposición "Obra reciente", con obras de la pintora norteamericana Carol Brown, muestra organizada en colaboración con la Fundación Cristobal Gabarrón - Museo Casa Pintada, y que se puede visitar en el Museo de los Molinos del Río - Sala Caballerizas.




miércoles, 10 de junio de 2009

NOTA: Ya no estamos en directo, aunque seguimos en nuestro blog

Hola a todos.

Si alguno habéis sintonizado hoy nuestro programa, ya hemos terminado esta temporada, aunque volveremos en septiembre.

Aunque vamos a seguir durante este verano ofreciendo noticias en este blog regularmente.

Si estáis escuchando nuestras voces por las ondas de Cadena Radio en este momento, es el programa del pasado 27 de mayo, en redifusión.

Un saludo.

martes, 9 de junio de 2009

Mesa redonda sobre la huerta: jueves 11 junio, 8 de la tarde


Estimados amigos:

Aquí os dejamos el cartel de la actividad en la que colaboramos este jueves, una mesa redonda sobre la Huerta de Murcia.

Este evento está organizado por HUERMUR, y cuenta con la colaboración de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, el Ayuntamiento de Murcia y otras organizaciones.

Será el jueves, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Anexo (Moneo) del Ayuntamiento de Murcia.

Contará con la presencia de relevantes conocedores y estudiosos del patrimonio y de la Huerta de Murcia, entre ellos, dos de nuestros entrevistados esta temporada: el arqueólogo Javier García del Toro y el etnógrafo y fotógrafo Manuel Muñoz Zielinski.

También intervendrá José Antonio Moreno, Presidente de HUERMUR, y que pasó por nuestro micrófonos, y Pedro Jesús Fernández, uno de los miembros del equipo de A la ribera del Thader, que guiará la proyección sobre los elementos de las acequias.

Os esperamos.

viernes, 5 de junio de 2009

Grabación 3 junio 2009

Hola a todos, aquí os dejamos la grabación de nuestro último programa de esta temporada.


Y también algunos enlaces de temas a los que hicimos referencia:

Museo Salzillo, dirigido por María Teresa Marín, nuestra entrevistada esta semana.


Factoría Romana de Salazones, Museo Arqueológico de Mazarrón.

miércoles, 3 de junio de 2009

Programación prevista 3 junio 2009

Aquí os dejamos la programación prevista para este miércoles. Os recordamos que será el último programa de nuestra primera temporada, aunque seguiremos regularmente actualizando este blog con aquellos eventos y noticias de interés, y siguiendo todas aquellas aportaciones que nos queráis realizar, ya sea aquí, por correo electrónico, o por Tuenti.

BIENVENIDA:
Texto-introducción y sumario del programa. 

AGENDA CULTURAL DE MURCIA:
Diversas noticias.  

MURCIA ES UNA FIESTA:
Hogueras de San Juan y fiestas populares de nuestras pedanías. 

ACTUALIDAD LITERARIA: 
Diversas noticias. 
Especial: Feria del Libro de Madrid (del 29/05 al 14/06 de 2009).  

COSECHA DE LETRAS: 
“Canto de Alabanza”, de Hipólito Romero. 

SECCIÓN TEMÁTICA:
Destinos turísticos de nuestra Región.  

ENTREVISTA:
MARÍA TERESA MARÍN TORRES, doctora en Historia del Arte y actual Directora del Museo Salzillo.  

DESPEDIDA:
Especial: último programa de la temporada.  

Nuevo logotipo

Hola a todos. Como podéis ver en la barra de la derecha, hemos estrenado nuevo logotipo. Hasta ahora, veníamos usando el sello concejil de Murcia, así como un fondo con una palmera, pero ahora ya disponemos de una imagen propia y exclusiva.

Este logotipo ha sido realizado por el pintor Álvaro Peña, que se ha ofrecido a aportar esta colaboración a nuestro programa, por lo que queremos agradecerle públicamente su disposición.

La imagen, que cuenta con un sol de fondo, muestra un micrófono de radio junto a una rueda o noria, tradicional en nuestra huerta, y bajo la que pasa el agua, que hace referencia al título de nuestro programa, A la ribera del Thader, nombre clásico de nuestro rio Segura.

Desde ahora, podréis localizarnos de una manera más rápida, cuando veáis este logo, ya sea en una web, en un folleto, en un cartel, o en cualquier otro soporte.

¡Un saludo para todos!