lunes, 26 de enero de 2009

Fiesta de Cuadrillas en Barranda

El pasado domingo 25, se celebró en Barranda (pedanía de Caravaca de la Cruz) la popular Fiesta de Cuadrillas que tiene lugar todos los años, con asistencia de numerosos visitantes de toda la Región e incluso de más allá de sus 'fronteras'. Por algo fue declarada en 1999 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Si nunca habéis asistido a esta atractiva fiesta, no dudéis en hacerlo el próximo año. A continuación os ofrecemos una selección de fotos para que os hagáis una idea de la muchedumbre que se congregó en Barranda y del ambiente tan animado que allí hubo durante todo el día.
Sin duda, la estrella indiscutible fue el Tío Juan Rita, que a sus 96 años (nada más y nada menos) continúa en el arte del trovo y la improvisación, haciendo las delicias de todos los que escuchan sus rimas tan ocurrentes. Un servidor tuvo el honor de saludarle personalmente y estrechar su mano, como se aprecia en la siguiente foto, en la que también aparece Javier "el Nieto" (a la derecha de la imagen) llamado a ser su 'sucesor' en un futuro, en la Cuadrilla de Aledo, como "el Floristero" lo es en cierto modo del otro gran trovero murciano -el Patiñero- fallecido recientemente.
El público le vitoreaba entusiasmado, en cada trovo de los que iba improvisando. Incluso él mismo se reía de sus ocurrencias...
Y en una de las ocasiones se les unió otro joven trovero, de otras de las cuadrillas que se dieron cita ese día en Barranda.

A lo largo de todo el pueblo, en cada rincón de cada calle, se hallaba una cuadrilla, animando la fiesta con música y bailes: malagueñas, manchegas, parrandas, jotas...

Y a pesar del enorme gentío...

Pudimos ver también a la protagonista de nuestra próxima "entrevista de la semana": Ascensión, de Mula. Especialmente bonito era ver a las generaciones jóvenes y mayores mezcladas, tocando diversos instrumentos y bailando estos bailes típicos regionales.
Y a la hora de la comida... migas con tropezones, paella de costillejas, paparajotes...

Esto es sólo una pequeña muestra, pues la fiesta duró todo el día, pero de ello tendremos ocasión de hablar el próximo miércoles 28, en nuestro programa. Como sabéis, de 9 a 10 de la noche, A la ribera del Thader, en Cadena Radio, 96.8 de FM. Saludos y hasta entonces.

2 comentarios:

ovejanegra dijo...

Una pena no poder haber estado allí. Pero seguro que los que sí pudisteis hacerlo nos lo contaréis para que nos animemos el año que viene y superemos los 20.000 asistentes de este año.

Muy buenas las fotos, también. A ver que nos cuenta nuestra invitada.

¡Os esperamos el miércoles!

supersalvajuan dijo...

Con el frío que hace en Barranda.